Propósito general:
Que el estudiante conozca de forma conceptual y procedimental los procesos cognitivos inherentes a la comprensión y producción de diferentes tipos de textos y algunos fundamentos teóricos del enfoque comunicativo sociocultural para la enseñanza del Español en la educación obligatoria, mediante la expresión y producción de textos e ideas para el desarrollo de la competencia comunicativa.
COMPETENCIAS:
Competencias genéricas:
Competencias profesionales:
Competencias disciplinares:
Unidades de aprendizaje :
Unidad I. Usos sociales de la lengua
El curso coadyuva con la formación integral del estudiante a través del desarrollo de todas las competencias genéricas y las siguientes competencias profesionales y disciplinares.
Contenidos:
Lenguaje, cultura y sociedad.
Prácticas sociales de la lengua oral y escrita.
Texto y contexto.
Unidad II. La recepción como una practica social del lenguaje de la cultura letrada.
El propósito de la unidad es que la o el estudiante comprenda los rasgos centrales de una o un receptor competente y el proceso de recepción de textos a través del trabajo por proyectos con el fin de que sea capaz de anticipar, recuperar información literal, construir inferencias, valorar críticamente un discurso, transferir información y reconocer el proceso de recepción, a través de diferentes formas comunicativas orales y escritas.
Contenidos:
Unidad III. Las prácticas de producción textual en la cultura letrada
El propósito es que la o el docente desarrolle formas de expresión oral y escrita, a partir de la comprensión del uso social y académico de la producción textual y oral, así como de los procesos mismos de producción, que le permitan elaborar producciones propias en diversas situaciones comunicativas
Contenidos: