curso: desarrollo en la adolescencia.

Propósito general:

 

El propósito general de este curso es que el estudiante analice los fundamentos teóricos que explican el desarrollo social, cognitivo, emocional y cultural en la adolescencia, identificando, a través de diversas estrategias de investigación y el uso de las TIC, aquellas que les permita caracterizar los procesos cognitivos, intereses, motivaciones y necesidades formativas la población adolescente para organizar las actividades de enseñanza y aprendizaje de acuerdo a los programas vigentes. 

 

COMPETENCIAS:

 

Competencias genéricas: 

  • Identifica marcos teóricos y epistemológicos del Español, sus avances y enfoques didácticos. Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.
  • Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para autorregularse y fortalecer su desarrollo personal.
  • Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo. 
  • Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica.
  • Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos. 
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Competencias profesionales:

 

  • Caracteriza a la población estudiantil con la que va a trabajar para hacer transposiciones didácticas congruentes con los contextos y los planes y programas. 
  • Reconoce los procesos cognitivos, intereses, motivaciones y necesidades formativas de los estudiantes para organizar las actividades de enseñanza y aprendizaje.
  • Implementa la innovación para promover el desarrollo en la población adolescente y joven. 

Unidades de aprendizaje:

 

Unidad I. Adolescencia y juventud:

Comprende las principales teorías que explican el desarrollo físico, biológico y psicosocial de la adolescencia y juventud, a partir de la investigación en sitios de la web confiables y textos impresos, para ejemplificar desde su propia experiencia de vida cada una de las etapas y características que conforman su identidad personal y al mismo tiempo hacer transferencias para caracterizar los procesos cognitivos, los intereses y motivaciones de la población con la que trabajará. 

 

Contenidos:

  • Concepto de infancia, pubertad, adolescencia y juventud.
  • Panorama general del desarrollo físico, cognitivo y social de la infancia 
  • Pubertad, repercusiones físicas y emocionales.
  • Desarrollo biológico y físico en la adolescencia.
  • Desarrollo motriz en la adolescencia
  • Cognición social de adolescentes y jóvenes 
  • Desarrollo cognitivo desde las neurociencias en la adolescencia y la juventud
  • Factores sociales e históricos y su influencia en el desarrollo adolescente: globalización, migración, consumo, relaciones intergeneracionales.
  • Transición a la viuda adulta. 

 

Unidad II. Conductas de riesgo en la adolescencia y la juventud 

 

Comprende los factores que inciden en la construcción de la personalidad de la población adolescente y juvenil del siglo XXI, a partir de la indagación de las principales teorías que intentan explicarlas, a fin de que sea capaz de examinar los procesos cognitivos, intereses, motivaciones y necesidades formativas de este sector y a partir de ello visualizar orientaciones para el trabajo educativo 

 

Contenidos:

  • Factores personales y socioemocionales. 
  • Factores socioeconómicos contextuales y familiares.
  • Factores culturales e identidad.
  • Factores educativos y sociales.
  • Factores sociales. Redes sociales y medios de comunicación, violencia, embarazos no deseados, etc. 
  • Desafíos docentes para el trabajo con adolescentes y jóvenes en el siglo XXI.
  • Construcción de recomendaciones para el trabajo educativo