Propósito general:
El propósito del curso es que el estudiante explique los contextos y las relaciones que existen entre los actores de una comunidad y la escuela, los cuales influyen en la vida institucional y en el desarrollo de los alumnos, todo ello a partir del uso de herramientas, métodos y técnicas de investigación, para situar la profesión docente.
Competencias:
Competencias genéricas.
Competencias profesionales:
Unidades de aprendizaje:
Unidad I. Ver, mirar, observar.
El estudiante normalista reflexionará sobre la importancia que tiene la observación en la formación docente, a través de la visita in situ, para entender y explicar el papel que tienen las escuelas en la comunidad.
Contenidos:
Ver, mirar y observar: escuela y comunidad
Observación participante y no participante
Construcción de instrumentos de observación
Unidad II. Diálogos con la comunidad
El propósito es recopilar información de los distintos actores, escenarios, instituciones y de sus interacciones sociales y culturales con la finalidad de comprender los papeles que desempeñan en la comunidad y la escuela.
Unidad III. Escuela en, con y para la comunidad:
Analizar las relaciones de escuela y comunidad en diversos contextos, a través del documental como medio para acercarse a la práctica, a fin de reconstruir el sentido que la experiencia de interacción con la realidad educativa que tuvo para el estudiantado.
Contenidos: