PROPÓSITOS:
Que el estudiantado conozca los marcos teóricos del campo disciplinar de lenguaje y comunicación, así como los enfoques de enseñanza y aprendizaje del español, mediante la revisión teórica que permite identificar las competencias docentes necesarias para enseñanza de esta disciplina en la educación obligatoria.
COMPETENCIAS DISCIPLINARES:
Usa adecuadamente y de forma responsable la lengua materna para ser un usuario competente.
Domina las unidades de estudio lingüístico para propiciar la reflexión sobre la lengua en los estudiantes.
Utiliza la competencia comunicativa para organizar el pensamiento, comprender y producir discursos orales y escritos propios de las distintas prácticas sociales del lenguaje.
UNIDADES:
Unidad de aprendizaje I: Didáctica y marcos teóricos del campo disciplinar de el lenguaje y comunicación.
En esta unidad de aprendizaje coadyuva con la formación integral del estudiante a través del desarrollo de las competencias genéricas y de las siguientes competencias profesionales y disciplinares:
COMPETENCIAS PROFESIONALES:
Utiliza conocimientos del Español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características de los planes y programas de estudio vigentes.
COMPETENCIAS DISCIPLINARES:
Usa adecuadamente y de forma responsable la lengua materna para ser un usuario competente.
Utiliza la competencia comunicativa para organizar el pensamiento, comprender y producir discursos orales y escritos propios de las distintas prácticas sociales del lenguaje.
Unidad de aprendizaje II: Enfoques para la enseñanza y el aprendizaje del Español.
Esta unidad de Aprendizaje coadyuva con la información integral del estudiante a través del desarrollo de las competencias genéricas y de las siguientes competencias profesionales y disciplinares.
COMPETENCIAS PROFESIONALES:
Utiliza conocimientos del Español y su didáctica para hacer transposiciones de las características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes.
Utiliza la innovación como parte de su práctica docente para el desarrollo de competencias de los estudiantes.
COMPETENCIAS DISCIPLINARES:
Usa adecuadamente y de forma responsable la lengua materna para ser un usuario competente.
Domina las unidades de estudio lingüístico para propiciar la reflexión sobre la lengua en los estudiantes.
Utiliza la competencia comunicativa para organizar el pensamiento, comprender y producir discursos orales y escritos propios de las distintas prácticas sociales del lenguaje.
Unidad de aprendizaje III: Competencias para la enseñanza del Español en la educación obligatoria.
Esta Unidad de aprendizaje coadyuva con la formación integral del estudiante a través del desarrollo de las competencias genéricas y de las siguientes competencias profesionales y disciplinares:
COMPETENCIAS PROFESIONALES:
Utiliza la innovación como parte de su práctica docente para el desarrollo de las competencias de los estudiantes.
Actúa con valores y principios cívicos, éticos y legales inherentes a su responsabilidad social y su labor profesional con una perspectiva intercultural humanista.
COMPETENCIAS DISCIPLINARES:
Usa adecuadamente y de forma responsable la lengua materna para ser un usuario competente .
Utiliza la competencia comunicativa para organizar el pensamiento, comprender y producir discursos orales y escritos propios de las distintas prácticas sociales del lenguaje.