PROPÓSITOS: 

 

Que el estudiantado conozca los marcos teóricos del campo disciplinar de lenguaje y comunicación, así como los enfoques de enseñanza y aprendizaje del español, mediante la revisión teórica que permite identificar las competencias docentes necesarias para enseñanza de esta disciplina en la educación obligatoria.

COMPETENCIAS DISCIPLINARES: 

 

Usa adecuadamente y de forma responsable la lengua materna para ser un usuario competente. 

  • Distingue las características del español como lengua materna y como segunda lengua en diversos contextos comunicativos. 
  • Analiza las circunstancias formativas de la lengua española: origen, evolución y estado actual para reconocerla como un eje de las prácticas sociales del lenguaje.
  • Emite mensajes pertinentes en diferentes contextos, utilizando diversos códigos y herramientas.
  • Promueve el respeto a la diversidad lingüística y variaciones dialectales de los países hispanohablantes.

Domina las unidades de estudio lingüístico para propiciar la reflexión sobre la lengua en los estudiantes. 

  • Conoce las diferentes disciplinas y teorías lingüísticas que sustentan la didáctica de la lengua.

Utiliza la competencia comunicativa para organizar el pensamiento, comprender y producir discursos orales y escritos propios de las distintas prácticas sociales del lenguaje. 

  • Reconoce el lenguaje oral y escrito como medio de acceso y generación de conocimiento para realizar investigaciones educativas. 
  • Emplea el lenguaje de manera adecuada, coherente, eficiente y de forma crítica y propositiva en las distintas situaciones comunicativas.

UNIDADES:

 

Unidad de aprendizaje I: Didáctica y marcos teóricos del campo disciplinar de el lenguaje y comunicación.

En esta unidad de aprendizaje coadyuva con la formación integral del estudiante a través del desarrollo de las competencias genéricas y de las siguientes competencias profesionales y disciplinares:

COMPETENCIAS PROFESIONALES:

Utiliza conocimientos del Español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características de los planes y programas de estudio vigentes. 

  • Identifica marcos teóricos y epistemológicos del Español, sus avances en los enfoques didácticos para la enseñanza y el aprendizaje. 
  • Utiliza los elementos teórico-metodológico de la investigación como parte de su formación permanente del Español.
  • Articula el conocimiento del Español  y su didáctica para conformar marcos explicativos de intervención eficaces, 

COMPETENCIAS DISCIPLINARES: 

Usa adecuadamente y de forma responsable la lengua materna para ser un usuario competente.

  • Analiza las circunstancias formativas de la lengua española: origen, evolución y estado actual para reconocerla como un eje de las prácticas sociales del lenguaje. 

Utiliza la competencia comunicativa para organizar el pensamiento,  comprender y producir discursos orales y escritos propios de las distintas prácticas sociales del lenguaje. 

  • Reconocer el lenguaje oral y escrito como medio de acceso y registro del conocimiento para realizar investigaciones educativas.
  • Emplea el lenguaje de manera adecuada, coherente, cohesionada, eficiente y de forma critica y propositiva en las distintas situaciones comunicativas. 

Unidad de aprendizaje II: Enfoques para la enseñanza y el aprendizaje del Español.

Esta unidad de Aprendizaje coadyuva con la información integral del estudiante a través del desarrollo de las competencias genéricas y de las siguientes competencias profesionales y disciplinares. 

COMPETENCIAS PROFESIONALES: 

Utiliza conocimientos del Español y su didáctica para hacer transposiciones de las características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes.

  • Identifica marcos teóricos y epistemológicos del Español, sus avances y enfoques didácticos para la enseñanza y el aprendizaje. 

Utiliza la innovación como parte de su práctica docente para el desarrollo de competencias de los estudiantes.

  • Diseña y/o emplea objetos de aprendizaje, recursos, medios didácticos y tecnológicos en la generación de aprendizajes del Español.

COMPETENCIAS DISCIPLINARES: 

Usa adecuadamente y de forma responsable la lengua materna para ser un usuario competente. 

  • Analiza las circunstancias formativas de la lengua española: origen, evolución y estado actual para reconocerla como un eje de las prácticas sociales del lenguaje. 

Domina las unidades de estudio lingüístico para propiciar la reflexión sobre la lengua en los estudiantes. 

  • Conoce las diferentes disciplinas y teorías lingüísticas que sustentan la didáctica de la lengua. 

Utiliza la competencia comunicativa para organizar el pensamiento, comprender y producir discursos orales y escritos propios de las distintas prácticas sociales del lenguaje.

  • Emplea el lenguaje de manera adecuada, coherente, cohesionada, eficiente y de forma crítica y propositiva en las distintas situaciones comunicativas. 

Unidad de aprendizaje III: Competencias para la enseñanza del Español en la educación obligatoria. 

Esta Unidad de aprendizaje coadyuva con la formación integral del estudiante a través del desarrollo de las competencias genéricas y de las siguientes competencias profesionales y disciplinares: 

COMPETENCIAS PROFESIONALES: 

Utiliza la innovación como parte de su práctica docente para el desarrollo de las competencias de los estudiantes. 

  • Utiliza las Tecnologías de la Información y la comunicación (TIC), Tecnologías del Aprendizaje y el conocimiento (TAC), y Tecnologías del Empoderamiento y la Participación (TEP) como herramientas de construcción  para favorecer la significatividad de los procesos de enseñanza y aprendizaje.  

Actúa con valores y principios cívicos, éticos y legales inherentes a su responsabilidad social y su labor profesional con una perspectiva intercultural humanista. 

  • Sustenta su labor profesional en principios y valores humanistas que fomenten dignidad, autonomía, libertad, igualdad, solidaridad y bien común, entre otros.  

COMPETENCIAS DISCIPLINARES: 

Usa adecuadamente y de forma responsable la lengua materna para ser un usuario competente . 

  • Distingue las características del español como lengua materna y como segunda lengua en  diversos contextos comunicativos. 
  • Analiza las circunstancias formativas de la lengua española: origen, evolución y estado actual para reconocerla como un eje de las prácticas sociales del lenguaje.
  • Emite mensajes pertinentes en diferentes contextos, utilizando diversos códigos y herramientas. 
  • Promueve respeto a la diversidad lingüística y variaciones dialectales de los países hispanohablantes. 

Utiliza la competencia comunicativa para organizar el pensamiento, comprender y producir discursos orales y escritos propios de las distintas prácticas sociales del lenguaje. 

  • Reconoce el lenguaje oral y escrito como medio de acceso y generación de conocimiento para realizar las investigaciones educativas. 
  • Emplea el lenguaje de manera adecuada, coherente, cohesionada, eficiente y de forma crítica y propositiva en las distintas situaciones comunicativas. 
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PROPÓSITOS PARA LA EDUCACIÓN SECUNDARIA.
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EXPERIENCIA AL APRENDER ESPAÑOL.pdf
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