Objetivo general

Que los alumnos de la Licenciatura en Enseñanza y Aprendizaje del Español en Educación Secundaria adquieran los conocimientos básicos para la identificación de las formas de uso del lenguaje y la comunicación, mediante el análisis de diversos contextos lingüísticos, sociales y culturales que lo determinan e influyen, para fortalecer las habilidades comunicativas del estudiantado.

Propósito

Que los alumnos de la Licenciatura en Enseñanza y Aprendizaje del Español en

Educación Secundaria adquieran los conocimientos básicos para la identificación

de las formas de uso del lenguaje y la comunicación, mediante el análisis de

diversos contextos lingüísticos, sociales y culturales que lo determinan e influyen;

para fortalecer las habilidades comunicativas del estudiantado.

   

 

Competencias

Competencias genéricas:

 Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico

y creativo.

 Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para autorregularse y

fortalecer su desarrollo personal.

 Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de

impacto social y educativo.

 Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera

crítica.

 Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos

contextos.

 

Competencias profesionales

Utiliza conocimientos del español y su didáctica para hacer transposiciones de

acuerdo a las características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los

contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes.

 Identifica marcos teóricos y epistemológicos del español, sus avances y

enfoques didácticos para la enseñanza y el aprendizaje.

 Utiliza los elementos teórico-metodológicos de la investigación como

parte de su formación permanente del Español.

Utiliza la innovación como parte de su práctica docente para el desarrollo de

    Competencias de los estudiantes:

 Utiliza las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),

Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC), y Tecnologías del

Empoderamiento y la Participación (TEP) como herramientas de

construcción para favorecer la significatividad de los procesos de

enseñanza y aprendizaje.   

Competencias disciplinares:

Usa adecuadamente y de forma responsable la lengua materna para ser un

usuario competente.

 Distingue las características del español como lengua materna y como

segunda lengua en diversos contextos comunicativos.

 Analiza las circunstancias formativas de la lengua española: origen,

evolución y estado actual para reconocerla como un eje de las prácticas

sociales del lenguaje.

 

 Emite mensajes pertinentes en diferentes contextos, utilizando diversos

códigos y herramientas.

 Promueve el respeto a la diversidad lingüística y variaciones dialectales

 de los países hispanohablantes.

Unidades

Unidad de Aprendizaje I. El lenguaje y sus funciones

En esta Unidad de Aprendizaje se buscará que los estudiantes logren reconocer

los distintos lenguajes, tanto verbal, como no verbales, utilizados por el ser

humano para comunicarse e interactuar en la sociedad. Se revisarán diferentes

teorías lingüísticas actuales para determinar su impacto en la enseñanza del

español.

Tema 1. Panorama actual de las teorías sobre el lenguaje y la comunicación.

Tema 1.1 El estructuralismo y la noción de signo lingüístico.

Tema 1.2 Ciencias de lenguaje, enfoques pragmáticos, sociolingüísticos y

cognitivos.

Tema 2. Características, funciones y estructura del lenguaje verbal.

Tema 2.1 Características del lenguaje verbal.

Tema 2.2 Niveles de la lengua.

Tema 2.3 Funciones del lenguaje verbal.

Tema 3. Características y estructura de los lenguajes no verbales.

 

Descarga
ACTO DEL HABLA
ACTO DEL HABLA.pdf
Documento Adobe Acrobat 398.1 KB
Descarga
INFOGRAFÍAS
Estructuralismo y la noción del signo LI
Documento Adobe Acrobat 168.2 KB
Descarga
INFOGRAFÍAS
Fiction vs Non-Fiction.pdf
Documento Adobe Acrobat 78.2 KB

MAESTRA EJEMPLAR:

Unidad de Aprendizaje II. Los componentes de la comunicación humana:  

En la Unidad de Aprendizaje II se pretende que los alumnos reflexionen y comprendan el concepto y proceso de la comunicación, a partir de la interacción de forma adecuada en diversas situaciones comunicativas propias de la sociedad del conocimiento y del reconocimiento del impacto de los medios masivos de comunicación en los usos sociales del lenguaje, para analizar las implicaciones de la  comunicación en el proceso de enseñanza y aprendizaje del español. 

Tema 1. Proceso, elementos y funciones de la comunicación. 

Tema 2. Prácticas comunicativas en la Sociedad del Conocimiento. 

Tema 3. Comunicación institucional: comunicación en el aula.

Descarga
REPORTE DE LA PRIMERA JORNADA DE OBSERVACIÓN
REPORTE DE LAS JORNADAS DE OBSERVACIÓN (
Documento Adobe Acrobat 1.1 MB
Descarga
GUIÓN ENTREVISTA
GUION DE LA ENTREVISTA..pdf
Documento Adobe Acrobat 111.3 KB
Descarga
Origen de la lengua española.pdf
Documento Adobe Acrobat 15.3 KB

Unidad de Aprendizaje III. Evolución histórica de la lengua española

Se pretende que el estudiantado identifique y conozca el proceso de evolución histórica de la lengua española, valorando su riqueza al reconocer el parentesco que guarda con las otras lenguas de

la familia indoeuropea, identificando los cambios que ha sufrido desde sus orígenes hasta nuestros días y la diversidad dialectal, socio dialectal y diafásica existente dentro de los países de

habla española, reconociendo los factores extralingüísticos que inciden en la valoración de una variante lingüística del español como legítima o no dentro del mercado lingüístico para reconocer

desde estas circunstancias formativas de la lengua española el eje de las práctica sociales del lenguaje. 

Tema 1. Origen de la lengua española. 

Tema 2. Del español medieval al español actual. 

Tema 3. La lengua española en el marco de la Sociedad del Conocimiento.

Descarga
Origen de la lengua española.pdf
Documento Adobe Acrobat 15.3 KB
Descarga
RIQUEZA DEL ESPAÑOL Y SU ENSEÑANZA EN EL
Documento Adobe Acrobat 43.3 KB