Unidad de aprendizaje II. Estructura de un texto académico
Propósito de la unidad de aprendizaje
Que las y los estudiantes profundicen en su saber sobre la estructura de un texto, sobre todo, la estructura específica de diversos tipos de párrafos, a través de la revisión y la reconstrucción de las evidencias de aprendizaje construidas en los otros cursos de segundo semestre, con el fin de que sea capaz de autoevaluar su desempeño dentro de diversas prácticas sociales del lenguaje.
Competencias profesionales
Competencias disciplinares
Contenidos
Actividades de aprendizaje
A continuación, se presentan algunas sugerencias de actividades para desarrollar las competencias, no obstante, cada docente está en la libertad de modificar, sustituir o adaptarlas. Se sugiere que el personal docente responsable del curso proponga a las y los estudiantes revisar algunas de las evidencias de aprendizaje construidas en los otros cursos de segundo semestre, con el fin de identificar si la estructura y la redacción son adecuadas y correctas, así como la redacción de un ensayo breve sobre el proceso llevado a cabo para la revisión y la corrección de las evidencias de aprendizaje. Esta actividad se sustenta en el enfoque comunicativo sociocultural, puesto que propicia que el estudiantado fortalezca su capacidad para comunicarse de forma adecuada y correcta en situaciones formales propias de la cultura escrita. Es importante recordar que el desarrollo de competencias es procesual, por lo tanto, la evaluación también lo es, de ahí la necesidad de que el estudiantado realice todas las actividades sugeridas en este programa o las diseñadas por el docente titular del curso, ello deriva en evidencias (sean de logro, producto o desempeño). Los productos sugeridos en cada actividad son herramientas que permiten evidenciar los avances y/o los logros en los aprendizajes, por ello, es recomendable recuperar los criterios de evaluación propuestos para realizar una evaluación diagnóstica, sumativa y formativa. En ese sentido, cada docente diseñará o determinará las actividades sujetas a retroalimentación y cuáles serán calificables. También es recomendable promover procesos de autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación para hacer partícipe al estudiantado en el proceso de monitoreo y evaluación del desarrollo de sus competencias.
Actividades Unidad II:
Unidad de aprendizaje III. Reglas de ortografía, acentuación y puntuación
Propósito de la unidad de aprendizaje
Competencias disciplinares
Contenidos
Actividades de aprendizaje:
A continuación, se presentan algunas sugerencias de actividades para desarrollar las competencias, no obstante, cada docente está en la libertad de modificar, sustituir o adaptarlas. Dado que esta unidad pretende que los estudiantes aprendan de forma contextualizada las reglas básicas de ortografía, acentuación y puntuación, se sugiere que el docente propicie la resolución de algunos de los ejercicios propuestos en la bibliografía sugerida, así como la aplicación de dicho saber, de nueva cuenta, en la revisión de las evidencias de aprendizaje construidas en otros cursos con el fin de construir una antología con ejercicios para el aprendizaje de la norma lingüística en educación obligatoria (que incluya una introducción en que el estudiantado reflexione sobre el uso de la norma en el marco de las prácticas sociales del lenguaje que han de aprender los estudiantes de educación obligatoria). Es importante recordar que el desarrollo de competencias es procesual, por lo tanto, la evaluación también lo es, de ahí la necesidad de que el estudiantado realice todas las actividades sugeridas en este programa o las diseñadas por el docente titular del curso, ello deriva en evidencias (sean de logro, producto o desempeño). Los productos sugeridos en cada actividad son herramientas que permiten evidenciar los avances y/o los logros en los aprendizajes, por ello, es recomendable recuperar los criterios de evaluación propuestos para realizar una evaluación diagnóstica, sumativa y formativa. En ese sentido, cada docente diseñará o determinará las actividades sujetas a retroalimentación y cuáles serán calificables. También es recomendable promover procesos de autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación para hacer partícipe al estudiantado en el proceso de monitoreo y evaluación del desarrollo de sus competencias.
Actividades Unidad III: