Propósito general
El curso optativo Didáctica de la lengua tiene como propósito que el estudiantado normalista aplique de manera práctica y creativa la teoría en torno a la didáctica de la lengua, para la producción de diversos textos y formatos textuales con la finalidad de impulsar el desarrollo del lenguaje oral y escrito, en la educación secundaria y el bachillerato, mediante el diseño de situaciones de aprendizaje.
Descripción del curso
El curso Didáctica de la lengua, por ser parte del trayecto de cursos optativos, brinda la oportunidad de complementar la formación de los estudiantes normalistas en el aspecto disciplinar y didáctico del español ya que pretende brindar un espacio de encuentro y de reflexión con el quehacer docente y los contenidos y prácticas de enseñanza del español en la educación secundaria y el bachillerato.
Unidad de aprendizaje I. Prácticas para la enseñanza de la lengua en educación secundaria y bachillerato
Propósito de la unidad de aprendizaje
En esta unidad de aprendizaje, el estudiantado normalista reflexionará de forma crítica sobre las prácticas de enseñanza que se privilegian en la educación secundaria y el bachillerato en la enseñanza del español, desde el enfoque comunicativo sociocultural y el estudio y reflexión de las prácticas sociales del lenguaje.
Contenidos
Unidad de aprendizaje II. Prácticas orales contemporáneas
Propósito de la unidad de aprendizaje
La y el estudiante normalista revisará de forma crítica algunas estrategias didácticas que favorecen el desarrollo del lenguaje oral en secundaria y bachillerato, desde la perspectiva del enfoque comunicativo sociocultural, con la finalidad de diseñar propuestas didácticas enriquecidas por los contenidos de estudios de esta unidad de aprendizaje y que integrará en un compendio, para los cursos de Planeación y evaluación y Práctica docente en el aula.
Contenidos
Unidad de aprendizaje III. Prácticas letradas contemporáneas
Propósito de la unidad de aprendizaje
La y el estudiante normalista revisará de forma crítica algunas estrategias didácticas que favorecen el desarrollo del lenguaje escrito en secundaria y bachillerato, desde la perspectiva del enfoque comunicativo sociocultural y el estudio y reflexión de las prácticas sociales de lenguaje, para diseñar propuestas enriquecidas a partir de la revisión de los contenidos de esta unidad de aprendizaje y que integrará en un compendio para los cursos de Planeación y evaluación y Práctica docente en el aula.
Contenidos