PROPÓSITO
El curso Planeación y evaluación tiene como propósito que cada estudiante normalista conozca el enfoque del aprendizaje por competencias para generar metodologías que le permitan planear, gestionar y evaluar la práctica docente que promoverá con los alumnos.
COMPETENCIAS
Competencias genéricas
Competencias profesionales
Unidad de Aprendizaje I.- El enfoque por competencias en la educación
El estudiante normalista analizará los antecedentes del enfoque por competencias y su naturaleza, a partir de revisar teóricamente sus fundamentos y características para argumentar su pertinencia como enfoque educativo en la educación obligatoria y en su propio proceso de formación para la enseñanza del Español.
Evidencias de la unidad.
Unidad de Aprendizaje II.- Binomio: Planeación y evaluación por competencias
El estudiantado tendrá oportunidad de identificar cuáles y de qué forma se articulan los componentes de una planeación (propósitos, contenidos, actividades de aprendizaje, evidencias para la evaluación, evaluación, etcétera) y los distintos escenarios y ambientes para propiciar los aprendizajes y los recursos e instrumentos para la evaluación. Con ello se busca que los estudiantes normalistas operacionalicen la planeación a partir de diferentes metodologías de aprendizaje para valorar el aprendizaje desde un enfoque por competencias.
Evidencias de la unidad