PRÁCTICA DOCENTE EN EL AULA

Unidad de aprendizaje I.

La Investigación-Acción para la formación docente 

 

Propósito de la unidad de aprendizaje I

El estudiante normalista incorpora a su marco referencial los modelos de Investigación–Acción para su posterior transposición en las prácticas docentes propuestas para la enseñanza y aprendizaje de su especialidad en educación secundaria.

 

Competencias genéricas

  • Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo. 
  • Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para autorregularse y fortalecer su desarrollo personal.
  • Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo. Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica.
  • Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos.

 

Competencias profesionales

  • Utiliza conocimientos del español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo con las características y contextos de los estudiantes con el fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes.
  • Articula el conocimiento del Español y su didáctica para conformar marcos explicativos y de intervención eficaces. 

 

Competencias disciplinares

  • Usa adecuadamente y de forma responsable la lengua materna para ser un usuario competente.
  • Distingue las características del Español como lengua materna y como segunda lengua en diversos contextos comunicativos. 
  • Analiza las circunstancias formativas de la lengua española: origen, evolución y estado actual para reconocerla como un eje de las prácticas sociales del lenguaje.
  • Emite mensajes pertinentes en diferentes contextos, utilizando diversos códigos y herramientas. 
  • Promueve el respeto a la diversidad lingüística y variaciones dialectales de los países hispanohablantes. Domina las unidades de estudio lingüístico para propiciar la reflexión sobre la lengua en los estudiantes.
  • Conoce las diferentes disciplinas y teorías lingüísticas que sustentan la didáctica de la lengua.
  • Distingue el uso de las formas convencionales de diversas situaciones comunicativas con la finalidad de elaborar e interpretar textos orales o escritos.
  • Analiza los diferentes niveles fonético-fonológico, morfosintáctico, léxico, discursivo, semántico y pragmático para comprender la lengua de manera integral.
  • Aplica los conocimientos lingüísticos en la producción de los discursos orales y escritos a partir de las prácticas sociales del lenguaje.
  • Evalúa estrategias didácticas para promover la comprensión y la producción de discursos orales y escritos.

Contenidos

  • Modelos de Investigación–Acción
  • Importancia de la Investigación-Acción para mejorar la práctica docente
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MAPA CONCEPTUAL ¿QUÉ ES LA PRÁCTICA REFLEXIVA?
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MODELOS DE ENSEÑANZA
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PLAN DE TRABAJO
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REGISTRO ANECDÓTICO.pdf
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CUADRO COMPARATIVO
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MODELOS DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN-ACCIÓN
Metodologías I-A equipo 4.pdf
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TEXTO ARGUMENTATIVO SOBRE LA I-A
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Unidad de aprendizaje II.

Prácticas docentes en contexto y reflexión sobre la práctica.

 

Propósito de la unidad de aprendizaje

El estudiante normalista implementará planeaciones didácticas fundamentadas para la enseñanza y aprendizaje del Español, aplicando algún modelo de Investigación-Acción que le permita valorar sus planeaciones, los resultados de aprendizaje obtenidos, así como su propio desempeño, a fin de fortalecer los procesos, tanto reflexivos como de mejora continua que impacten en la gestión de aprendizajes de los estudiantes de educación secundaria. 

 

Competencias genéricas

  • Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.
  • Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para autorregularse y fortalecer su desarrollo personal.
  • Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo.
  • Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica.
  • Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos.

 

Competencias profesionales

  • Utiliza conocimientos del Español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes. 
  • Utiliza los elementos teórico-metodológicos de la investigación como parte de su formación permanente del Español. Diseña los procesos de enseñanza y aprendizaje de acuerdo con los enfoques vigentes del Español, considerando el contexto y las características de los estudiantes para lograr aprendizajes significativos.
  • Propone situaciones de aprendizaje sobre el Español, considerando los enfoques del plan y programas vigentes; así como los diversos contextos de los estudiantes. Gestiona ambientes de aprendizaje colaborativos e inclusivos para propiciar el desarrollo integral de los estudiantes. 
  • Utiliza información del contexto en el diseño y desarrollo de ambientes de aprendizaje incluyentes. 
  • Promueve relaciones interpersonales que favorezcan convivencias interculturales. Actúa con valores y principios éticos y legales inherentes a su responsabilidad social y su labor profesional con una perspectiva intercultural y humanista.

 

Competencias disciplinares

  • Usa adecuadamente y de forma responsable la lengua materna para ser un usuario competente. 
  • Distingue las características del Español como lengua materna y como segunda lengua en diversos contextos comunicativos.
  • Analiza las circunstancias formativas de la lengua española: origen, evolución y estado actual para reconocerla como un eje de las prácticas sociales del lenguaje.  Emite mensajes pertinentes en diferentes contextos, utilizando diversos códigos y herramientas. 
  • Promueve el respeto a la diversidad lingüística y variaciones dialectales de los países hispanohablantes. Domina las unidades de estudio lingüístico para propiciar la reflexión sobre la lengua en los estudiantes.
  • Conoce las diferentes disciplinas y teorías lingüísticas que sustentan la didáctica de la lengua.
  • Distingue el uso de las formas convencionales de diversas situaciones comunicativas con la finalidad de elaborar e interpretar textos orales o escritos. Analiza los diferentes niveles fonético-fonológico, morfosintáctico, léxico, discursivo, semántico y pragmático para comprender la lengua de manera integral. 
  • Aplica los conocimientos lingüísticos en la producción de los discursos orales y escritos a partir de las prácticas sociales del lenguaje. 
  • Evalúa estrategias didácticas para promover la comprensión y la producción de discursos orales y escritos. 

Contenidos

  • Diagnóstico: el contexto cultural y las características e intereses de los estudiantes que influyen en el aprendizaje de su disciplina.
  • Diálogo entre la teoría y la práctica: diseño de las planeaciones fundamentadas como hipótesis de acción.
  • Intervención didáctica: conocimiento en la acción y reflexión en la acción.
  • Reflexión sobre la práctica docente: planeación-intervención-evaluación. 
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PLANEACIÓN SEGUNDA JORNADA
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DIARIO DE CAMPO2DA JORNADA
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PLANEACIÓN DE LA TERCERA JORNADA
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DIARIO DE CAMPO TERCERA JORNADA DE PRÁCTICAS
Diaro de campo2021.pdf
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Texto de análisis.pdf
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PRODUCTO INTEGRADOR
ENSAYOAMCC.pdf
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