TEORÍA CRÍTICA LITERARIA

Unidad de aprendizaje I.

Teoría de la literatura y aportaciones a la enseñanza de la literatura

 

Propósito de la unidad de aprendizaje I

Que los estudiantes normalistas identifiquen algunos referentes teóricos sobre teoría literaria a través de la comparación de sus fundamentos, principios y autores representativos, con la finalidad de construir marcos explicativos que le permitan transitar hacia un ejercicio vinculado a la crítica literaria.

 

Competencias genéricas 

  • Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.
  • Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para autorregularse y fortalecer su desarrollo personal. 
  • Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo. 
  • Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica. 
  • Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos.

 

Competencias profesionales

  • Utiliza conocimientos del Español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes. 
  • Identifica marcos teóricos y epistemológicos de la lengua y la literatura, sus avances y enfoques didácticos para la enseñanza y el aprendizaje. 
  • Articula el conocimiento del Español y su didáctica para conformar marcos explicativos y de intervención eficaces.

 

Competencias disciplinares

  • Promueve la apreciación estética y la creación literaria en la comunidad escolar y en su entorno para ampliar sus horizontes socioculturales.
  • Reconoce que la literatura es una vía de conocimiento de sí mismo y de los otros en relación con su contexto. 
  • Aprecia obras literarias de diferentes géneros, autores, épocas y culturas para fomentar el conocimiento y el respeto a la diversidad cultural y lingüística. 

Contenidos 

  • Formalismo y sus aportaciones a la enseñanza de la literatura: lengua poética y literalidad. 
  • Estructuralismo. 
  • Hermenéutica : teoría de la recepción. 
  • Pragmática literaria Teorías emergentes: feminismo, psicoanálisis y estudios culturales. 
  • Teorías literarias en los planes y programas en la educación básica.

 

Unidad de aprendizaje II.

Crítica literaria y niveles para el desarrollo del juicio estético

 

Propósito de la unidad de aprendizaje

Que los estudiantes normalistas reflexionen sobre algunos posicionamientos del siglo XX que enriquecen la crítica literaria, mediante el análisis de obras literarias representativas, para argumentar y definir una postura que permita valorar la diversidad cultural y lingüística.

 

Competencias genéricas

  • Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo. 
  • Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para autorregularse y fortalecer su desarrollo personal. 
  • Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo. 
  • Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica. 
  • Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos.

 

Competencias profesionales

  • Utiliza conocimientos del español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes. 
  • Identifica marcos teóricos y epistemológicos del español, sus avances y enfoques didácticos para la enseñanza y el aprendizaje. 
  • Articula el conocimiento del Español y su didáctica para conformar marcos explicativos y de intervención eficaces.

Competencias disciplinares

  • Promueve la apreciación estética y la creación literaria en la comunidad escolar y en su entorno para ampliar sus horizontes socioculturales. 
  • Reconoce que la literatura es una vía de conocimiento de sí mismo y de los otros en relación con su contexto. 
  • Aprecia obras literarias de diferentes géneros, autores, épocas y culturas para fomentar el conocimiento y el respeto a la diversidad cultural y lingüística. 

Contenidos 

  • Nivel Fonológico. 
  • Nivel morfosintáctico. 
  • Nivel léxico-semántico. 
  • Nivel retórico.

Unidad de aprendizaje III.

Modelos de Análisis y comentario de textos literarios 

 

Propósito de la unidad de aprendizaje

Los estudiantes normalistas construirán un modelo de análisis literario, a partir de la revisión de algunos modelos dados, para realizar transposiciones didácticas en su práctica futura.

 

Competencias genéricas 

  • Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo. Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para autorregularse y fortalecer su desarrollo personal. 
  • Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo. 
  • Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica.  Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos.

 

Competencias profesionales

  • Utiliza conocimientos del español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes. 
  • Identifica marcos teóricos y epistemológicos del español, sus avances y enfoques didácticos para la enseñanza y el aprendizaje. 
  • Articula el conocimiento del Español y su didáctica para conformar marcos explicativos y de intervención eficaces.
  • Diseña los procesos de enseñanza y aprendizaje de acuerdo con los enfoques vigentes del español, considerando el contexto y las características de los estudiantes para lograr aprendizajes significativos.
  • Propone situaciones de aprendizaje del español, considerando los enfoques del plan y programa vigentes; así como los diversos contextos de los estudiantes.

 

Competencias disciplinares

  • Promueve la apreciación estética y la creación literaria en la comunidad escolar y en su entorno para ampliar sus horizontes socioculturales. 
  • Reconoce que la literatura es una vía de conocimiento de sí mismo y de los otros en relación con su contexto. 
  • Aprecia obras literarias de diferentes géneros, autores, épocas y culturas para fomentar el conocimiento y el respeto a la diversidad cultural y lingüística.

Contenidos 

  • Modelo didáctico. 
  • Modelo estructuralista. 
  • Modelo de análisis métrico y estilístico del poema.
Descarga
PRINCIPIA
EnsayoAndreaCalvillo.pdf
Documento Adobe Acrobat 170.7 KB
Descarga
Coevaluación del ensayo interpretativo
Criterios del ensayo.pdf
Documento Adobe Acrobat 317.5 KB
Descarga
Ensayo final
EnsayoAndreaCalvillo.pdf
Documento Adobe Acrobat 170.7 KB